Emprendimiento reparador VS depredador
Los ecosistemas de emprendimiento están construídos alrededor de relatos de heroicidad y grandeza: tienes que dejarte la piel, cambiar el mundo, pensar a lo grande.
Deberíamos poner el foco en soluciones prácticas a problemas menos grandiosos, porque en esa carrera romántica que empuja a mucha gente a querer hacer todo a lo grande, hay una sistemática destrucción de talento, y además, se producen múltiples y variadas ineficiencias creativas.
O lo que es lo mismo, mucho sufrimiento de muchas personas para que en el fondo no se resuelvan los auténticos problemas que tenemos. Y es más, incluso se crean algunos nuevos.
Frente a este modelo de emprendimiento depredador, que tiene como máxima expresión a las startups unicornio, existen alternativas. Modelos de empresa reparadores.
Por aquí te dejo tres recomendaciones para seguir profundizando en la reflexión del modelo de emprendimiento reparador vs uno depredador:
- Estuve charlando con Madelynn Martiniere, Co-Directora de Zebras Unite, un movimiento de startups que nació hace una década en Silicon Valley como alternativa al de las startups unicornio. Puedes ver nuestra conversación en el marco de las TalkX de Santander X Explorer aquí.
- En mi libro «Emprender con calma» encontrarás muchas historias de empresas que han optado por modelos de negocio reparadores. Si quieres conocer lo que opinan de él algunas personas que lo han leído, hacerte con un fragmento e incluso comprarlo haz click aquí.
- Y por último, te dejo una reflexión sobre una tendencia que la Generación Z está llevando hasta sus redes y que esta estrechamente relacionada con otra forma menos depredadora de abordar la producción y el consumo. Los retos “no spend” que triunfan en TikTok. ¿Consecuencia de la escasez o triunfo de otra manera de construir abundancia?”
¿Te ha interesado lo que has leído? Puedes profundizar aún más en ello leyendo mi libro «Emprender con calma«.
También en La Slow Newsletter, un (breve y mínimo) email esporádico con reflexiones, recursos y curiosidades para tomarse el emprendimiento (y la vida) sin prisa, pero con alma.