Emprendimiento reparador VS depredador

Los ecosistemas de emprendimiento están construídos alrededor de relatos de heroicidad y grandeza: tienes que dejarte la piel, cambiar el mundo, pensar a lo grande.

Deberíamos poner el foco en soluciones prácticas a problemas menos grandiosos, porque en esa carrera romántica que empuja a mucha gente a querer hacer todo a lo grande, hay una sistemática destrucción de talento, y además, se producen múltiples y variadas ineficiencias creativas.

O lo que es lo mismo, mucho sufrimiento de muchas personas para que en el fondo no se resuelvan los auténticos problemas que tenemos. Y es más, incluso se crean algunos nuevos.

Frente a este modelo de emprendimiento depredador, que tiene como máxima expresión a las startups unicornio, existen alternativas. Modelos de empresa reparadores.

Por aquí te dejo tres recomendaciones para seguir profundizando en la reflexión del modelo de emprendimiento reparador vs uno depredador:

¿Te ha interesado lo que has leído? Puedes profundizar aún más en ello leyendo mi libro «Emprender con calma«.

También en La Slow Newsletter, un (breve y mínimo) email esporádico con reflexiones, recursos y curiosidades para tomarse el emprendimiento (y la vida) sin prisa, pero con alma.

➡️ Puedes suscribirte desde aquí