El éxito no es conseguir inversión
En el mundo del emprendimiento el relato lo controlan mayoritariamente los inversores dueños de fondos, que son los que tienen- más allá del dinero- el poder. Un vistazo a la sección de startups de la prensa económica lo confirma. La mayoría de los titulares hacen referencia a «cierres de rondas», empresas «levantando capital», «captación de millones» o emprendimientos aspirando a ser «unicornios».
Jorge Dioni, autor de La España de las piscinas y El Malestar de las ciudades, publica un hilo en Twitter desde enero de 2022 que actualiza periódicamente y que lleva por título «Dinero y hombres». Es una hemeroteca viva que recoge noticias de la prensa económica en relación al mundo del emprendimiento y la innovación. Además de lo abrumadoramente masculinizado que está el asunto, puede comprobarse de un vistazo que el tema estrella es lograr capital. Conseguir inversión externa es sinónimo de éxito en la narrativa empresarial con la que nos topamos día sí y día también.
Dinero y hombres. pic.twitter.com/5zx5YHdEa2
— Jorge Dioni López (@jorgedioni) January 31, 2022
¿Conseguir inversión externa es sinónimo de éxito?
Los inversores no son Médici en la Florencia del Renacimiento. El modelo de negocio de la industria de la inversión es hacer dinero con dinero lo más rápido y lo más multiplicado posible. Cuando los inversores entran en tu proyecto, estos objetivos se suman a los tuyos.
Conseguir inversión externa no es sinónimo de éxito si el tuyo, aquello que te empujó a emprender, implica contar con la autonomía y la libertad necesarias para fijar tus propios objetivos de negocio y tomar las decisiones que hagan de tu proyecto el trabajo que siempre quisiste inventarte.
Entender esto es fundamental en las primeras etapas del emprendimiento. Comprender que levantar capital es una de las muchas opciones para construir una empresa nos permitirá tomar las decisiones que nos conduzcan a un éxito propio. En mi libro, Emprender con calma, te muestro vías de captación de recursos alternativas.
Por aquí te dejo tres recomendaciones para seguir profundizando en la reflexión:
- «There’s a growing movement where startup founders look to exit to community«. Una alternativa l modelo hegemónico de inversión y exit para startups.
- «Las empresas que nos gustan: Mailchimp y el bootstrapping«. Otra historia inspirada de desafío al modelo de inversión canónico. Spoiler: acaba bien.
- «Now We Know: Exit to Community Is Possible«. Un artículo que recopila diversos experimentos alrededor de estas fórmula alternativa de inversión.
¿Te ha interesado lo que has leído? Puedes profundizar aún más en ello en «Emprender con calma«.
También en La Slow Newsletter, un (breve y mínimo) email esporádico con reflexiones, recursos y curiosidades para tomarse el emprendimiento (y la vida) sin prisa, pero con alma.