馃殌Road to Explorer: encuentra tu idea emprendedora (y a tu equipo)

Hay personas que jam谩s van a plantearse emprender. Las razones son diversas: no querer optar por un camino profesional lleno de incertidumbre y riesgo, no poder hacerlo al no contar con los recursos necesarios o, sencillamente, ni siquiera haber imaginado una posible idea de negocio. En Santander X Explorer, porgrama del que soy Directora Ejecutiva, respetamos profundamente la primera raz贸n, desplegamos dos programas al a帽o para apoyar el reto que supone la segunda y ahora tambi茅n queremos ayudar a las personas del tercer grupo a explorar esto de construir un proyecto econ贸micamente sostenible que mejore el mundo.

Hist贸ricamente hemos observado una tendencia que va en aumento a帽o tras a帽o:聽un n煤mero cada vez mayor de personas tienen curiosidad por explorar el emprendimiento, pero no finalizan su postulaci贸n a Santander X Explorer. Cuando llegan a la parte del formulario en la que tienen que explicar brevemente su idea de negocio, abandonan.

En medio de la reflexi贸n sobre qu茅 pod铆amos hacer para solucionar algo que a todas luces implica una fuga enorme de talento y de posibles soluciones a los retos que tenemos como humanidad, me top茅 con un trabajo muy interesante: el del equipo del profesor Jos茅 Carlos V谩zquez Parra, desde el Institute for the Future of Education del Tecnol贸gico de Monterrey, que desarrollaba la metodolog铆a emprendedora SEL4C (Social Entrepreneurship Learning 4 Complexity). Esta metodolog铆a es resultado de una colaboraci贸n entre investigadores del Institute for the Future of Education y la Escuela de Humanidades y Educaci贸n del Tecnol贸gico de Monterrey, como parte del proyecto NOVUS 2022 (ID. 268) EduToolkit: innovaci贸n con inteligencia artificial para el desarrollo de las competencias de emprendimiento social, innovaci贸n y pensamiento complejo.

Les planteamos la posibilidad de hacer una transferencia de su m茅todo al marco de ense帽anza-aprendizaje de Santander X Explorer, les pareci贸 algo muy interesante y a partir de ah铆 comenz贸 una fant谩stica colaboraci贸n. Despu茅s de un a帽o de trabajo, el resultado es Road to Explorer, un MOOC con una duraci贸n de tres semanas que puede llevarse a cabbo en cualquier momento del a帽o y que ayuda a cualquier persona a detonar su idea emprendedora y, en el proceso, incluso a encontrar equipo para participar posteriormente en Santander X Explorer.

Puedes inscribirte en Road to Explorer desde aqu铆


Por cierto, todos los meses publico La Slow Newsletter, un (breve y m铆nimo) email con reflexiones, recursos y curiosidades para tomarse el emprendimiento (y la vida) sin prisa, pero con alma.