Octavia E. Butler (1947-2006) es una de las grandes voces de la ciencia ficción contemporánea, pionera en introducir perspectivas afroamericanas y feministas en el género, y la primera escritora de ciencia ficción en recibir una beca MacArthur.
Terminé de leer su novela La parábola del sembrador y ahora ando enganchada a La parábola de los talentos, la segunda parte de esta duología.
Estoy flipando con su capacidad para vislumbrar cosas que estamos viviendo hoy, a pesar de que ambos libros fueron escritos en los 90. En medio de estas lecturas me topé con un ensayo suyo que es oro puro: «A Few Rules for Predicting the Future».
En él, Butler recuerda que no hay una respuesta única para lo que viene, sino miles… y que tú puedes ser una de ellas.
Sus cuatro reglas para anticipar- predecir- visualizar- moldear el futuro son simples y potentes:
- Aprende del pasado.
- Recuerda que toda acción tiene consecuencias.
- Sé consciente de tu sesgo al imaginar el futuro.
- Cuenta siempre con lo inesperado.
Imaginar y hacer prospección de futuros no es jugar a la adivinación. Es un acto de cuidado, una forma de sembrar alternativas y no dejar que otros escriban el guion por ti.
Lee el texto completo aquí.
Este post forma parte de la serie «Miniposts», un experimento que estoy llevando a cabo para nutrir de más contenido original a mi propia web y de un poco menos a los tecnofeudos que son hoy en día las redes sociales.
Por cierto, te animo a suscribirte a La Slow Newsletter. Un oasis en medio del frenesí para emprender con calma y abandonar YA tanto cansancio.