Este reporte llevado a cabo entre UNFPA y la organización «Sin reglas» aborda la relación entre la transición menopáusica y la participación económica de las mujeres en México. Sus hallazgos son perfectamemnte extrapolables a otros muchos territorios de la región y más allá: yo escribo desde España y me resuena todo.
Hallazgos principales:
- Brecha salarial de hasta 30% entre mujeres y hombres de 40 a 60 años, no explicada por educación, experiencia ni tipo de empleo.
- Caída significativa en la participación económica femenina a partir de los 40 años, que se profundiza con la edad (un patrón que no ocurre igual en los hombres).
- 67% de las mujeres reporta que los síntomas de la menopausia afectan su desempeño laboral.
- 57% de las mujeres paga de su bolsillo consultas y medicamentos relacionados con la menopausia.
- Solo 42% de quienes buscaron atención médica consideró que esta fue efectiva, reflejando atención tardía, fragmentada o insuficiente.
- La menopausia coincide con el pico de experiencia, liderazgo y carga de cuidados, lo que amplifica su impacto económico y laboral.
En conjunto, el estudio concluye que la falta de reconocimiento institucional, la rigidez de las condiciones laborales y la escasa información agravan la experiencia menopáusica y sus efectos económicos. Aunque históricamente invisibilizado, el climaterio tiene impactos materiales y emocionales significativos que pueden mitigarse mediante políticas públicas y transformaciones culturales.
Ver estudio completo aquí
No comparto contenido original en redes sociales. Si quieres estar al tanto de mis publicaciones, suscríbete a La Slow Newsletter desde aquí