Seniority VS Señority. Emprender con calma es de señoras
Mi querida colega y amiga Nora Palladino, en una divertidísima velada de karaoke que nos disfrutamos juntas hace poco más de un año en Valencia, me descubrió un concepto que he venido utilizando todo lo que he podido (y más) desde entonces: la “señority”. Me pareció una sublimación perfecta para definir la experiencia que acumulamos la muchachada de la Gen X en un ámbito, el profesional, que ya nunca más entendemos como nos lo explicaron los señores que lo habían moldeado a su antojo cuando aterrizamos en él a finales del siglo pasado.
Frente a la “seniority” que explica la experiencia profesional en términos de status y posición elevada con respecto a los otros, esto es, a través de jerarquías y por tanto, sistemas de opresión, reivindiquemos la “señority”; una manera de explicar la experiencia profesional y nuestro propio modelo de progreso a través de la plenitud y el ser con otras para cambiar lo que no funciona.
Y para seguir abrazando tremendo conceptaco que es casi filosofía de vida y manera de situarse en el mundo, te dejo, como siempre, tres recomendaciones:
- “Las mujeres de la GenX cumplen 50 años: hacia una nueva forma de ser viejas”. El brillante artículo de Iranzu Varela de hace unas semanas que ya estás tardando en leer si aún no lo has hecho.
- Emprender con calma es de señoras. En el capítulo 7 de mi nuevo libro planteo la suficiencia como estrategia empresarial alternativa al crecimiento y como articuladora de esa plenitud a la que me refería antes y que nos conduce de cabeza a un éxito propio. Puedes conocer lo que opinan de él algunas personas que lo han leído, hacerte con un fragmento e incluso comprarlo desde aquí.
- Y si quieres ir al grano, puedes leer esta entrevista que me hicieron en El País hace unos días y que recoge fenomenal la esencia del libro: “Hay que dejar de lado el individualismo depredador”.
¿Te ha interesado lo que has leído? Puedes profundizar aún más en ello en «Emprender con calma«.
También en La Slow Newsletter, un (breve y mínimo) email esporádico con reflexiones, recursos y curiosidades para tomarse el emprendimiento (y la vida) sin prisa, pero con alma.