💸El emprendimiento del 99%. Conversación con Adriana Tortajada, inversora en startups

Adriana Tortajada es una de las mayores impulsoras del ecosistema emprendedor mexicano. Hoy es CEO y Managing Partner de 1200vc, un fondo de capital privado que invierte en emprendimientos, pero también en otros fondos.

Nos conocimos en 2012 cuando lideraba NAFIN y nos apoyó con el lanzamiento de Ellas 2.0 en México. Hoy, además de la relación profesional que hemos sostenido a lo largo de los años, nos une la amistad. Adri es una de mis referentes y su visión es hoy más necesaria que nunca en el mundo de la inversión.

Ayer, en el marco de las TalkX de Santander X Explorer conversamos sobre la travesía canónica de la inversión emprendedora y sobre lo importante que es entender, sobre todo cuando se está empezando, que menos de el 1% de los proyectos emprendedores entran en la rueda del capital riesgo; a pesar de que esta opción es la que la narrativa hegemónica ha convertido en aspiracional. Y es una anomalía.

¿Qué tal si ponemos más en valor el emprendimiento del 99%? Esa es la propuesta que pongo sobre la mesa en mi libro «Emprender con calma«.

Este post forma parte de la serie «Miniposts», un experimento que estoy llevando a cabo para nutrir de más contenido original a mi propia web y de un poco menos a los tecnofeudos que son hoy en día las redes sociales. Inspired by «Social Media Scape Club».

Por cierto, todos los meses publico La Slow Newsletter, un (breve y mínimo) email con reflexiones, recursos y curiosidades para tomarse el emprendimiento (y la vida) sin prisa, pero con alma.