
Si como yo eres una adicta a la novela negra, te has leído a cada nórdica que ha caído en tus manos y no conocías a Alicia Giménez Bartlett, bienvenida al club.
La descubrí recientemente a ella y la protagonista de su saga, la detective Petra Delicado, una abogada reconvertida a policía, dura pero sensible, idealista y con una máscara de ironía con la que trata de ocultar su fragilidad. La Barcelona de Petra no tiene nada que envidiar a la Fjällbacka de Erica Falck.
Petra forma un equipo peculiar con el subinspector Fermín Garzón, un hombre más tradicional y con una visión diferente de la vida y el trabajo policial, que se convierte en su compañero, amigo y confidente. La dinámica entre ambos, sus diferencias y cómo se complementan, es un elemento central de las novelas.
Día de Perros es la segunda novela de la saga. Son doce. El último publicado en 2020. Y por cierto, RTVE produjo una serie de televisión a finales de los 90 protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.
Aprovecho y ya que te tengo aquí, te cuento que todos los meses publico La Slow Newsletter, un (breve y mínimo) email con reflexiones, recursos y curiosidades para tomarse el emprendimiento (y la vida) sin prisa, pero con alma.