(h)adas: mujeres que crean, programan, prosumen, teclean

hadasEl título de este post es el título del último libro de Remedios Zafra. Confieso que adoro los juegos de palabras y éste «(h)adas» que deja entrever con esa «h» entre paréntesis el homenaja a Ada (Lovelace) Byron, llamó poderosamente mi atención cuando recibí el mail de Remedios presentándolo y con el mismo título en su asunto.

La editorial cuenta en la reseña del libro que (h)adas no es un ensayo convencional ni habla solamente de mujeres y tecnología; (h)adas trata sobre los tiempos propios y las formas de domesticación y emancipación que se deducen de las tecnologías de la vida cotidiana, sobre su poder invisible en la apropiación y gestión de tiempos y expectativas. Las puertas de entrada a esa complejidad son tres verbos, tres acciones: programar, prosumir y teclear. Desde ellos se conocerán vidas de ilustres personajes como Ada Byron, primera programadora,  personas anónimas, como Adela y A.D con sus tecnologías domésticas que oscilan desde la máquina de coser al ordenador personal; artistas que teclean para crear y para desvelar formas de perpetuación de un mundo y maneras de mirar e intervenir en él.

Este libro singular, donde convive el relato, la investigación y la autobiografía, le ha valido a Remedios Zafra el V Premio Málaga de Ensayo. Como afirma ella misma, «las hadas con hache son personajes fantásticos e inventados, es decir idealizados, a diferencia de estas hadas sin hache (o con paréntesis) de las que habla el libro, mujeres cuya vida no pasa por la magia sino por las máquinas con las que construyen sus relaciones y mundos a través de Internet, o con las que trabajan como creadoras, científicas, costureras, amas de casa, blogueras, estudiantes, teletrabajadoras, desempleadas que buscan trabajo… Estas (h)adas “no” son creaciones, son creadoras«.

Remedios estará presentando su libro en distintos lugares de la geografía española esta misma semana. Más info aquí

Deja una respuesta