Las mujeres nos estamos poniendo al día en emprendimiento tecnológico

Las empresas de base tecnológica lideradas por mujeres son más eficientes financieramente hablando, consiguen un retorno de la inversión un 35% mayor y generan un 12% más de beneficios que las startups puestas en marcha exclusivamente por hombres.


womenintechstudyÉstos son los primeros datos que arroja el estudio desarrollado desde la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation y liderado por Vivek Wadhwa y Lesa Mitchell, que verá la luz íntegramente en primavera.  El informe se ha llevado a cabo teniendo en cuenta a más de 500 emprendedoras tecnológicas de dentro y fuera de Estados Unidos y desde Ellas 2.0 hemos contribuido en su elaboración, implicando en las entrevistas a emprendedoras tecnológicas de los países en los que estamos trabajando en estos momentos: España, Argentina, Chile, México y Colombia. No sé si la cifra de emprendedoras encuestadas será suficiente para validar y extrapolar conclusiones, no soy precisamente una experta en estadística,  pero lo cierto es que son datos que merece la pena considerar y sobre los que conviene reflexionar. 

Todo parece indicar que las mujeres nos estamos poniendo a la altura de nuestro homólogos masculinos en algunos aspectos concretos del emprendimiento, aunque es doloroso descubrir otros datos como que el 33% de las entrevistadas sostienen que en algún momento han tenido que lidiar con «actitudes desdeñosas» provenientes de hombres dentro del ecosistema.

En la presentación del estudio durante la PITCH Conference de Women 2.0 en San Fracisco la semana pasada, Vivek Wadhwa animó a las emprendedoras a poner el foco en la resolución de grandes problemas globales como la mejora de la atención sanitaria, el suministro de agua potable, el aprovechamiento de los datos en Internet para mejorar la educación y cualquier otra iniciativa que permita sacar a la gente de la pobreza. Y aquí hago un apunte personal: Sr. Wadhwa, no hace falta que nos anime, hay estudios que afirman que los emprendimientos puestos en marcha por mujeres tienen un mayor componente social y en gran medida están enfocados a mejorar el mundo. Que el mundo nos necesita, está claro. Ahora sólo hace falta que confiemos en nosotras mismas, en nuestro potencial, que perdamos el miedo, nos conectemos con unos y con otras, mantegamos la curiosidad al máximo nivel, la mente abierta, pensemos en grande y, ¡a triunfar!

Deja una respuesta