El emprendimiento femenino como tema prioritario en la agenda del BID

La semana pasada tuve el honor de ser invitada como ponente por el Banco Interamericano de Desarrollo a su encuentro anual llevado a cabo en Panamá dentro del Seminario «Desafíos y beneficios del aumento de la participación de la mujer en el establecimiento y desarrollo de empresas»

reunion-del-bid-en-panama-619x348Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), celebran su Reunión Anual cada año en uno de sus países miembros. Esta reunión oficial es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Así mismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

La Reunión Anual de 2013 se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá la pasada semana. En el marco de la reunión se pusieron en marcha una serie de seminarios sobre temas de interés para los participantes.

Que un tema como el emprendimiento femenino haya sido protagonista en la agenda del encuentro, pone de manifiesto la importancia que se le da al empoderamiento económico de la mujer como herramienta para el crecimiento y mejora social de Latinoamérica. Otros temas protagonistas fueron las nuevas fuentes de financiamiento en las alianzas público privadas, el poder de las comunicaciones de banda ancha para abrir caminos a la innovación en la región, la biodiversidad y la salud como motor de prosperidad en América Latina y el Caribe o el impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la logística mundial.

Durante el encuentro, tuve además ocasión de ser invitada a un almuerzo organizado por ONU Mujeres en el que la organización dejó patente que el empoderamiento económico de las mujeres y el logro de su independencia económica es el punto de partida de todos los programas que en estos momentos están desarrollando dirigidos a mujeres alrededor del mundo. Las mujeres somos el 40% de la fuerza laboral mundial y sólo representamos el 1% de la riqueza, dato que sin duda pone en evidencia la situación de desequilibrio que aún hoy vivimos.

Es esperanzador descubrir a organizaciones e iniciativas que globalmente trabajan por restablecer el equilibrio. Aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en algunas regiones del mundo, pero sin duda, cada día estamos más cerca de lograr un mundo igual para todos. Sigamos trabajando.

Aquí el vídeo del panel:

 

Deja una respuesta