América Latina es una de las regiones del mundo con menor miedo a fracasar

Siempre nos han contando que los latinos tenemos mayor aversión al riesgo que los anglosajones. Como tantas otras fábulas que terminan instalándose en el imaginario colectivo como verdades incuestionables, estos falsos mitos caen por sí mismos cuando comienzas a bucear entre datos que son hechos.

Resulta que el informe GEM de 2012 nos dice que sólo el 28% de los adultos de LAC tiene miedo a fracasar a la hora de iniciar un proyecto emprendedor. Esto en sí mismo podría ser una dato que nos dejara indiferentes, pero si lo comparamos con el 32% de USA, el «país de los emprendedores» en el que nadie tiene miedo a poner en marcha un negocio porque para eso se está en «la tierra de las oportunidades», la región supera a su vecino del norte en audacia en cuatro puntos y a Europa, en once.

miedoalfracaso

Supongo que el hecho de que los habitantes de LAC sean los seres humanos que perciben mayores oportunidades para iniciar un proyecto emprendedor (muy por delante esta vez de los Estados Unidos) tendrá algo que ver en esa ausencia de miedo.

oportunidades

Si a todo este cócktel le añadimos que Chile, Perú, Colombia y México están entre los 50 países del mundo con mayor facilidad para hacer negocios, el futuro de América Latina y el Caribe cabe imaginarlo desde una óptica muy optimista en lo que a emprendimiento se refiere. Personalmente, confío en que las mujeres ocupen el papel que se merecen en el diseño de ese futuro. Hoy más que nunca es el momento de las oportunidades en Latam y nosotras no nos podemos quedar fuera. Sigamos trabajando porque así sea.

facilidademprender

*Mi agradecimiento al profesor Manuel Arenilla, autor de las gráficas que aparecen en este post.

Desde Ellas 2.0 trabajamos para que las emprendedoras tecnológicas del mundo hispano sigan accediendo a las oportunidades, recursos, redes y visibilidad necesarias para lograr el éxito en sus proyectos. Conoce más de Ellas 2.0 aquí.

 

Deja una respuesta