Innovar para la educación de las niñas

Mañana 11 de octubre se celebra el Día Internacional de las Niñas. Este año, el tema elegido es «Innovar para la educación de las niñas». Como afirma Naciones Unidas:

El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. También hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.

Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.

The Girl DeclarationAlma, mi hija, una niña como otras, ha tenido la gran suerte de nacer en un rincón del mundo en el que la educación no sólo es un derecho, sino una obligación. Ella es una afortunada, pero seguirá viviendo en un mundo profundamente injusto y enfermo hasta que cada una de las niñas que en él habitan no puedan crecer en el entorno adecuado para desarrollar todo su potencial como mujeres y como personas.

Creo que las mujeres podemos contribuir muy positivamente a que este cambio se produzca a través de nuestros emprendimientos, a través de innovaciones que impacten significativamente en el avance de la educación de todas esas personitas que algún día construirán nuestro mundo. El problema a solucionar es grande, desafiante y eso no significa otra cosa que grandes oportunidades.

Desde Girl Effect han puesto en marcha una preciosa iniciativa, «The Girl Declaration» que a través de un manifiesto que aglutina cinco objetivos y siete principios pretende concienciar hacia la construcción de un futuro mejor para las niñas y hacer una llamada a la acción de aquí hasta 2015. Puedes verlo completo en la imagen de este post y conocer todos los detalles de la propuesta aquí.

Éste es su momento, es nuestro momento. Actuemos desde hoy mismo y construyamos un mundo mucho más justo, más sano y más accesible para todas y todos.

 

 

Deja una respuesta