Estoy comprometida desde hace más de veinte años con el impulso del emprendimiento como palanca para la innovación social. Desde 2014 promuevo el paradigma de la Slow Startup, una propuesta de emprendimiento y liderazgo mutualista que sitúa a las personas y al bien común en el centro de todos los procesos empresariales.

Cuando casi nadie se interesaba por el asunto de la falta de mujeres en emprendimientos tecnológicos, en 2009 co-fundé Ellas 2.0 (después Ellas Al Cuadrado) desde donde impulsé durante más de una década numerosas iniciativas dirigidas a fomentar la participación e inclusión de las mujeres en el ámbito del emprendimiento digital en España e Hispanoamérica.

Algunas de éstas fueron los eventos de networking Ellas Van, Founder Friday (en colaboración con Women 2.0) y Ellas Conectan (en colaboración con Wayra Telefónica); la Pitch Conference WeXchange (en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo), la tranquilizadora de startups Ellas BizLab (en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU durante el segundo mandato de Obama), o el International Women’ Entrepreneurship Day promovido por Naciones Unidas, del que fue Embajadora para España entre 2014 y 2018.  

Otros proyectos que emprendí, desde que en 2004 fundé mi primera empresa, fueron la escuela Atalaya School, la Fundación elpuente o la metodología de enseñanza-aprendizaje Learn&Discover.

En la actualidad dirijo el programa de pre-incubación emprendedora Santander X Explorer de Banco Santander que se desarrolla en Europa, Iberoamérica y EEUU en colaboración con más de 300 universidades.

Soy IVLP Alumni del Departamento de Estado de EEUU desde febrero de 2016


Publico La Slow Newsletter, un oasis en medio del frenesí para emprender con calma.

Abandonemos YA tanto cansancio.

Suscríbete y hazte un hueco para parar, pensar y seguir creando a tu manera.

MI LIBRO EMPRENDER CON CALMA

Cómo escapar de los modelos de emprendimiento depredadores para construir negocios reparadores.

Emprender con calma propone una perspectiva distinta del éxito, del papel de la empresa en la vida de quienes la impulsan y en la sociedad a la que sirven. Un enfoque feminista, colectivo, que antepone la empatía al ego, el provecho al dinero y la colaboración a la competencia. No hay que dejarse la piel trabajando catorce horas diarias, no hay que conseguir financiación millonaria de inversores a toda costa para vender, ni reinventar la pólvora para innovar.


PROYECTOS LIDERADOS


RECONOCIMIENTOS


OTRAS COLABORACIONES


ALGUNAS APARICIONES EN MEDIOS


GALERÍA

This website by Patricia Araque is licensed under CC BY-NC-ND 4.0