Sobre Patricia

Patricia Araque es una profesional comprometida desde hace veinte años con el impulso del emprendimiento como palanca para la innovación social. Desde 2014 promueve el paradigma de la Slow Startup, una propuesta de emprendimiento y liderazgo mutualista que sitúa a las personas y al bien común en el centro de todos los procesos empresariales.

Con una visión pionera, en 2009 cofundó Ellas 2.0 (después Ellas Al Cuadrado) desde donde impulsó durante más de una década numerosas iniciativas dirigidas a fomentar la participación e inclusión de las mujeres en el ámbito del emprendimiento digital en España y LATAM. Algunas de éstas fueron los eventos de networking Ellas Van, Founder Friday (en colaboración con Women 2.0) y Ellas Conectan (en colaboración con Wayra); la Pitch Conference WeXchange (en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo), la tranquilizadora de startups Ellas BizLab (en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU durante el segundo mandato de Obama), o el International Women’ Entrepreneurship Day promovido por Naciones Unidas, del que fue Embajadora para España entre 2014 y 2018.  

Otros proyectos que emprendió, desde que en 2004 fundó su primera empresa, fueron la escuela Atalaya School, la Fundación elpuente o la metodología de enseñanza-aprendizaje Learn&Discover. En la actualidad dirige el programa de formación emprendedora Santander X Explorer de Banco Santander que se desarrolla en Europa, LATAM y EEUU en colaboración con más de 300 universidades.

Es IVLP Alumni del Departamento de Estado de EEUU desde marzo de 2016.

Una vez al mes publica La Slow Newsletter, un (breve y mínimo) email con reflexiones, recursos y curiosidades para tomarse el emprendimiento (y la vida) sin prisa, pero con alma. Puedes suscribirte desde aquí.


«Emprender con calma»

Cómo escapar de los modelos de emprendimiento depredadores para construir negocios reparadores.

Emprender con calma propone una perspectiva distinta del éxito, del papel de la empresa en la vida de quienes la impulsan y en la sociedad a la que sirven. Un enfoque feminista, colectivo, que antepone la empatía al ego, el provecho al dinero y la colaboración a la competencia. No hay que dejarse la piel trabajando catorce horas diarias, no hay que conseguir financiación millonaria de inversores a toda costa para vender, ni reinventar la pólvora para innovar.


Proyectos liderados

Reconocimientos

Otras colaboraciones

Media

Galería

«Cuando tu manera de relacionarte con el mundo es individualista, te desconectas de otros. Y del bien común. Tus intereses particulares son siempre la prioridad, así que asumes con naturalidad los relatos sobre emprendedores héroes y otros unicornios y desprecias cualquier marco de trabajo que tenga en cuenta al otro. Esta no es la empresa que queremos, porque nadie quiere ni jefes, ni compañeros, ni colaboradores así.»

Patricia Araque

Conecta con Patricia en Linkedin